Encaminados a contribuir con la protección de la salud de la población y fortalecer el desarrollo comercial de las y los emprendedores, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) socializó el listado de plantas embotelladoras de agua que dan cumplimiento a la normativa sanitaria a nivel nacional. La lista representa el compromiso, trabajo y esfuerzo de cientos de empresas comprometidas con la salud y economía del país.
Los socios estratégicos de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador, (AIBE) son parte de esta nómina. En donde el proceso de acreditación implicó el cumplimiento minucioso de los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sanitaria para Alimentos Procesados emitida por el Arcsa mediante Resolución 67 publicada en el Registro Oficial 681 de febrero de 2016. Consciente de esta necesidad, y para lograr el óptimo proceso de regulación, el ente de control nacional dentro de sus competencias realiza el “Análisis Físico – Químico, Físico Bromatológico y Microbiológico de Alimentos Procesados, Agua Procesada y Aguas de consumo humano”. Para el caso de aguas
- Para Análisis Físico químico: 1 litro para aguas potables y 1 litro para aguas crudas, para el caso de análisis de metales pesados se requiere un litro adicional para aguas potables o crudas.
- Para análisis microbiológico (tanto para aguas crudas como potables) 300 ml de muestra tomada en frascos plásticos estériles por 100 ml cada uno o 400 ml de muestra receptada en frascos de vidrio estériles por 200 ml cada uno.
El agua salubre, sin duda es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para otros fines. A la par, contribuye al crecimiento económico y social, afirma la Organización Mundial de la Salud. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento.
En la AIBE buscamos promover el desarrollo de la industria, su cadena de valor, y generar un canal de comunicación abierta con las autoridades para mantener informada a la ciudadanía, impulsando un impacto positivo en el país. Nos sumamos a las iniciativas de las distintas carteras del Estado para consolidar el desarrollo económico local y nacional tomando como base las buenas prácticas y el cuidado de todas las personas.