La Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE) promueve el reciclaje responsable e inclusivo; apuntando a una economía circular dónde sociedad y medio ambiente operen de manera conjunta
La mañana del jueves 13 de octubre la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), firmó un convenio de cooperación con La Red Nacional De Recicladores del Ecuador (RENAREC) con el fin de ejecutar proyectos que beneficien al medio ambiente mediante procesos de reciclaje responsables, inclusivos y que fomenten la economía circular en el País.
Daniel Fabara, delegado de la AIBE, enfatizó la importancia de sumar esfuerzos para lograr cambios significativos en la sociedad; «el fomento de la economía circular y el reciclaje inclusivo en nuestro país implican un trabajo multisectorial y proactivo, siendo los grandes objetivos de este convenio, para lo cual, brindaremos nuevas oportunidades a muchas de las mujeres que se dedican arduamente al reciclaje en el país con la entrega de contenedores en lugares con alta circulación de personas o generación de residuos, permitiendo de esta manera, que las recicladoras y recicladores de la RENAREC accedan al material clasificado de una manera segura. La firma de este convenio es la muestra clara del compromiso que tiene la industria de bebidas alcohólicas con el medio ambiente y el fortalecimiento del reciclaje en el país.»
En los dos años de vigencia del convenio, se impulsarán talleres, charlas, jornadas de aprendizaje, convivencia, alianzas con instituciones públicas y privadas para la entrega de los contenedores PET a fin de recolectar la mayor cantidad de botellas plásticas PET para su respectiva reutilización y reincorporación al proceso productivo.
La firma del convenio está enmarcada dentro del proyecto “1.2.3 a reciclar”, una iniciativa propositiva, innovadora y comprometida que busca lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y el cuidado responsable del medio ambiente.
Laura Guanoluisa, representante de RENAREC, considera a la AIBE es un aliado estratégico y este convenio reafirma este sentir y apuesta por los buenos resultados que obtendremos del trabajo conjunto; la cultura del reciclaje está logrando mayores espacios de interés, es preciso aprender a distinguirlos y aprovecharlos; “la economía local generó otro ingreso mediante los centros de reciclaje; los mismas que están innovando y mejorando los procesos de acopio, clasificación, uso y reutilización. Una manera sostenible de apoyar a la economía circular; tomando como eje el cuidado responsable del ambiente” puntualiza, Guanoluisa.
El eje social de AIBE esta presente desde sus inicios; en la actualidad está en ejecución de nuevos proyectos en beneficio del ecosistema. La firma del convenio es parte de esta consigna; el documento detalla entre los términos de colaboración las siguientes actividades:
- Trabajar de manera coordinada para la consecución de los proyectos referentes a reciclaje inclusivo y gestión integral de residuos sólidos.
- Trabajar de manera coordinada en la entrega de contenedores PET y llevar un registro del material PET recolectado y la trazabilidad del mismo para informar a las partes y comunicar a la ciudadanía.
- Apoyar en procesos de fortalecimiento de capacidades a recicladores de base mediante acciones como capacitaciones en áreas que sean de interés y beneficien a los recicladores de base.
- Apoyar en procesos de capacitación y fomento de la economía circular en el país a niños, jóvenes e instituciones públicas y privadas.
- Apoyar en acciones coordinadas para beneficio de las asociaciones de recicladores de base de la RENAREC.
- Visibilizar a los recicladores de base y comunicar las actividades conjuntas con RENAREC y la AIBE para promover el reciclaje inclusivo.
- Apoyar el reconocimiento y valorización del oficio de los recicladores de base a nivel local y nacional.
- Identificar conjuntamente programas de financiamiento y oportunidades de negocio en la implementación de proyectos entorno al objetivo del presente convenio.